martes, 2 de septiembre de 2014

21 de SEPTIEMBRE “DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ”

“Que todos juntos podamos DESNATURALIZAR la violencia, y que haya más seres comprometidos, que internalicen y expandan la cultura de Paz.”
                                                                                              MARISA PATIÑO
                                                                          (Creadora de Esperanza Argentina,
                                                                        Embajadora de la Paz – UNESCO)

Introducción:
A partir de la Ley 26.819 sancionada en 2012 se invita conmemorar  el 21 de septiembre el 
"Día Internacional de la Paz" mediante el desarrollo de actividades educativas y 
de sensibilización de la opinión pública.

Por otra parte establece que las escuelas y universidades deberán "incorporar la temática de promoción de la paz"[1] y realizar actividades para conmemorar la fecha  y “autoriza a izar la Bandera de la Paz”[2] "en los edificios públicos"[3] y establecimientos escolares públicos y privados de todo el país.
“La bandera tiene tres esferas de color magenta que forman un triángulo y están rodeadas a su vez por un círculo también color magenta, todo sobre fondo blanco. Fue diseñada por el artista Nicolás Roerich y adoptada por todos los países de América en 1936[4]. Este  símbolo–"aparece en casi todas las culturas y religiones, y es respetado por todas ellas (...) Así, cumple su vocación de lograr la unidad en la diversidad, realidad que debemos ir construyendo en todos los ámbitos de nuestra vida si queremos alcanzar una paz estable”[5].
Fundamentación:
Esta fecha tiene como objetivo resaltar la necesidad de una educación en y para la Paz, es decir para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los derechos humanos.
La Paz es algo que se construye a diario y  desde su práctica cotidiana  podemos sustentar el desarrollo de competencias,  conocimientos,  del saber hacer sustentado en valores que guían nuestras acciones  favoreciendo  la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano.
Desde la Coordinación de Mediación y Convivencia Educativa, invitamos a todas las escuelas entrerrianas de los distintos niveles educativos y sus modalidades a participar en un concurso de fotos para que retraten en imagen, la Paz.
Esta  actividad no será sencilla, ya que implica un trabajo previo de concientización y sensibilización institucional sobre los conceptos que hacen a la no-violencia desde la promoción de las acciones para la paz.
Condiciones básicas del concurso:
Cada escuela presentará una foto relacionada con la paz y será propiedad de la institución participante, no se aceptarán aquellas imágenes descargadas de Internet.
Las fotos deberán presentarse de la siguiente forma:
·         Un archivo JPG con la fotografía en alta calidad, incrustando el nombre de la escuela y la localidad (no debe exceder los 6MB por cada imagen).
·         Un archivo PDF con la siguiente información: Nombre de la escuela, localidad y  título de la fotografía. Así mismo un breve comentario del contexto en el cual la foto fue tomada.
·         Los dos archivos deberán enviarse a enredarsevirtual@gmail.com. Las escuelas que están participando del Aula Virtual 2014, la subirán como actividad del mes de septiembre. Recibiéndose los mismos hasta el 22 de septiembre.
·         Se convocará a una comisión evaluadora, quienes serán los jueces para la elección de la foto ganadora.
·         Las fotos enviadas serán expuestas en álbumes por departamentos en la página del Facebook “Coordinación de Mediación y Convivencia Educativa”.
·          Las 51  seleccionadas, 1 por departamento (17 de Inicial, 17 de Primaria y 17 de Secundaria) formarán parte de diversas formas de difusión audiovisual  y quedarán  publicados en el micrositio de la Coordinación en la página del CGE y en el Portal Aprender.
·          Fecha tope de presentación: 22/09.






[1] Ley Nacional N° 26.819. Declárase el 21 de septiembre de cada año como “Día Internacional de la Paz”.
Sancionada: Noviembre 28 de 2012
[2] Idem.
[3] Idem.
[4] Dra. Alicia Rodríguez. Presidente del Comité Internacional de la Paz. Organismo no Gubernamental de Naciones Unidas.
[5] Idem.