jueves, 27 de agosto de 2015

Actos y Acciones Seguras en la Escuela



Segunda instancia de capacitación de Actos y Acciones Seguras en los espacios públicos llevada a cabo por el Comité de Seguridad de nuestra Institución.

Mediante esta jornada se buscará lograr que los docentes y  alumnos  de nuestra Institución incorporen a su vida cotidiana hábitos de actos seguros en cuanto a seguridad e Higiene de los espacios públicos en donde desarrollamos nuestros roles tanto, educadores como alumnos.
Las acciones a realizar son los siguientes:
-          Rescatar ideas previas, y sobre todo hacer memoria de la primera jornada en la que realizamos un simulacro, con el objetivo de conocer si asimilaron los conceptos y prácticas desarrolladas en la misma.
-          Fomentar el orden y limpieza no solo en talleres sino también en las diferentes aulas, las cuales deben estar libres de toda suciedad al comenzar y finalizar cada actividad.
-          Valorar la importancia de mantener mesas y sillas en el orden establecido, para permitir la mejor circulación posible.
-          Recordar que se debe hacer un uso adecuado de mobiliarios no rallar mesas y sillas como así también paredes. Cuidar puertas, ventanas y vidrios de las mismas.
-          Mantener la precaución necesaria al manipular las llaves de luz y de encendido de ventiladores, entendiendo la necesidad de solicitar intervención inmediata de un adulto en caso de observar una irregularidad, rotura, etc.
-          Solicitar a los grupos de alumnos, que realicen un cartel indicativo de acciones que se deben tener en cuenta al momento de un siniestro. Exponer este cartel en un lugar visible del aula.

Respecto al caso de siniestros (incendio u otro), es necesario saber que debemos hacer:

  • Mantener la calma, no adoptar actitudes que puedan generar pánico.
  • Tranquilizar a las personas a nuestro alrededor.
  • Tener en cuenta el rol de cada uno (los alumnos, el profesor, los preceptores y directivos).
  • Al escuchar la señal de alarma, comenzar a realizar el recorrido ensayado en el plan de evacuación.
  • Descender siempre; el recorrido nunca debe ser ascendente. Nunca retroceder.
  • Ante la presencia de humo desplácese gateando, cubriéndose la boca y la nariz con pañuelos, toallas o con las prendas que tenga a disposición.
  • De existir humo en la escalera, descienda de espaldas en forma rampante (semiagachado, tomado de la baranda, mirando los escalones, lentamente).
  • Si no puede abandonar el lugar, cubra la base de la puerta para evitar el ingreso de humo y acérquese a una ventana abierta, tendrá aire para respirar a la vez que podrá hacer señales para ser visto.
  • Reúnase con el resto de las personas en un lugar seguro y verifique que no falte nadie.
  • No juntar los útiles escolares. Salir del edificio sin ningún objeto personal que pueda entorpecer el tránsito o demorar la partida.
  • Luego de salir del edificio, mantenerse alejado del mismo en la zona segura. No volver a ingresar.