miércoles, 5 de agosto de 2015

Recorridos Didácticos.



Realizar un recorrido implica volcar en un escrito el camino transitado por cada grupo de alumnos, junto al docente, en un espacio curricular, teniendo en cuenta diversas situaciones. Va mucho más allá de un registro de temas desarrollados.
 “…repensar la enseñanza exige considerar los saberes  a ser transmitidos en el presente, la relación que promueven esos saberes y los diferentes itinerarios entendidos como recorridos de trabajo con el conocimiento, las diferentes formas posibles de agrupamientos de los estudiantes y la evaluación, en un proceso de mejora de la enseñanza en la escuela secundaria…”
En el Diseño Curricular de la Educación Secundaria, se proponen recorridos para significar las múltiples posibilidades de tratamiento de los contenidos, que en otras instancias se han mencionado como ejes. Los recorridos se asocian a una propuesta más lábil, flexible, ofrece diversidad de posibilidades para el abordaje de contenidos desde nuevos enfoques, permiten pensar nuevas dinámicas y movimientos[1]

Para comenzar a hablar de los recorridos didácticos tenemos que comprender que intentamos pararnos frente a una nueva escuela secundaria, que se encuentra frente a una realidad compleja, diversa y cambiante. Recomendamos tener presente: los fundamentos epistemológicos-didácticos de cada disciplina, los diseños curriculares provinciales, las nuevas formas de evaluación, la obligatoriedad de la escuela secundaria, la necesaria inclusión educativa, la igualdad de oportunidades para todos los alumnos y fundamentalmente, el paradigma de la complejidad desde donde trataremos de analizar la realidad actual.

¿Por qué un recorrido?
En la Resolución 1550/13, citando textos de Flavia Terigi, se detalla que es importante superar prácticas y saberes que esperan lo mismo, de la misma manera y al mismo tiempo en todos los estudiantes, pues estas son formas rígidas, propias del modelo homogeneizador[2] (Trayectorias escolares, Res 1550/13 CGE). Entonces las Instituciones educativas debemos buscar mecanismos de registro del trabajo docente en el aula, atendiendo esta diversidad de factores que pueden llegar a presentarse en el aula. Atendiendo a la autonomía Institucional, se solicitan los recorridos reales realizados en cada Espacio Curricular, de manera trimestral. Se convierten estos en documentos Institucionales, para permitir conocer el avance de cada grupo, orientar a futuros docentes en la tarea que deben realizar en función de lo ya transitado,
Ese registro escrito por el docente y adjuntado a la planificación muestra un camino real, un recorrido no lineal que se da en el aula, y es el punto de partida para una readecuación de los contenidos, si es necesario.

Re significación de la escuela secundaria:

La podemos representar como un tejido de elementos heterogéneos, inseparablemente asociados que presentan la paradoja de lo uno y lo múltiple[3], a partir de este trabajo que se llevo adelande con la Resignificación, aparecen nuevas concepciones en las Instituciones Educativas:




¿Qué debe contener nuestro recorrido didáctico?

Entendiendo que esta construcción debe ir más allá del detalle de temas dados, el recorrido didáctico debe ser realizado por sujetos (docente y estudiantes), lleva saberes entendidos como construcción socio-histórica que se elaboran en relación con el otro. Saberes asociados con lo epistemológico, sociocultural y pedagógico, saberes experienciales (historias, condiciones personales), relacionados con la escuela que transita (obligatoriedad, permanencia e inclusión) y los relacionados a la disciplina.

Los componentes de nuestro recorrido didáctico:

Estrategia de enseñanza: es el conjunto de acciones, procedimientos, técnicas y recursos que el docente combina con un propósito, para lograr ciertos resultados en los aprendizajes.
Experiencias y actividades: las experiencias educativas son situaciones con significatividad para los estudiantes, en las que ellos desarrollan distintas actividades que lo involucran activamente.
Contenidos: entramado de conceptos, principios, habilidades, valores que propone el Diseño Curricular para lograr la formación de ciudadanos críticos, comprometidos y solidarios.
Propósitos y objetivos: los propósitos los concebimos como intencionalidades que orientan las acciones pedagógicas, aspectos del desarrollo de los estudiantes que hay que fomentar. Mientras que los objetivos son metas alcanzables.
Evaluación: es una valoración de los aprendizajes y de la enseñanza.
Tiempos: al hablar de tiempo, lo hacemos en dos sentidos, uno en referencia a la cronología de los desarrollos (el tiempo pensado para la implementación), y el otro a los momentos, etapas o fases del recorrido.



[1] Diseño Curricular de Educación Secundaria. CGE. TOMO I. Entre Ríos, enero de 2011.
[2] Resolución 1550/13 CGE.
[3] Documento 2 Re significación de la Escuela Secundaria. Página 16.