miércoles, 22 de marzo de 2023

Planificaciones 2023.


Capacidades: deben ser redactadas de manera tal que sean verificables, integrando el saber, el saber hacer y el saber ser.

En el ciclo básico se debe fomentar capacidades básicas, como: resolución de problemas, pensamiento crítico, aprender a aprender, compromiso y responsabilidad, trabajo con otros, comunicación. Mientras que en el ciclo superior se deben priorizar competencias profesionales según el perfil MMO.

Evidencias de aprendizaje: permiten dar cuenta de lo que el estudiante sabe hacer reflexivamente y si puede o no transferir lo aprendido a nuevas situaciones problemáticas.
Para pensar en su redacción podríamos preguntarnos: ¿En qué acciones observables el estudiante muestra que adquirió la capacidad básica o profesional? ¿Estas evidencias son relevantes, significativas, válidas, suficientes?

Contenidos: Responde a la pregunta ¿qué enseñar? Se explicitan los contenidos a enseñar, se seleccionan y secuencian en función de diferentes aspectos.

Se sugiere mantener diálogo con colegas que forman parte del campo y que se desempeñan en espacios curriculares afines -que se encuentran subdivididos dentro de cada campo de formación- con el propósito de establecer acuerdos en relación a la priorización de contenidos que les resulten necesarios a los mencionados espacios.

Deben estar acordes al diseño curricular de la especialidad MMO Resolución 2757/11 CGE y Resolución 609/11 CGE.

Criterios e instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación:


Son referentes que se tendrán en cuenta para valorar la aprehensión del contenido y desarrollo de competencias por parte de los estudiantes. Responde a la pregunta ¿qué evaluar?

Ejemplos: Participación en actividades propuestas en clase; Trabajo colaborativo; Uso de lenguaje apropiado; Respeto por compañeros y docente

Instrumentos de evaluación

Responde a la pregunta ¿con qué se recogerá la información para valorar el grado de cumplimiento de estos criterios?

Ejemplo: trabajos prácticos, evaluación escrita, lista de cotejo, planilla de seguimiento, etc

Recursos materiales:

Se llama material o recurso didáctico a los soportes utilizados por el docente con el objetivo de desarrollar las actividades propuestas, ampliar la comprensión de los contenidos, completar información, realizar síntesis (López, 2014: 56)

Ejemplo: láminas, pizarrón, libro de texto, afiches, marcadores, revistas, computadora, proyector, etc.

Para el caso de los espacios de taller y trabajos prácticos, planificar en estos recursos materiales, los insumos y herramientas mínimas que requerirá para el desarrollo durante el ciclo.

ESI: se debe incorporar en la planificación la propuesta para el área (cómo se trabajará en su espacio), según los ejes que corresponden (Ver acá los ejes y el cronograma anual)

 

Biblioteca ESI para docentes - Federal. Ingresá aquí. 

Biblioteca Digital: Esta propuesta institucional se presenta con el objetivo de poder compartir documentos digitales con los estudiantes de manera rápida y sencilla.

 

Actividades transversales de cada área:

Exactas: Semana de la Ciencia y la Tecnología. Ver aquí.

Técnica: Muestra técnica (Expotécnica).

Estético Expresiva: Convivencia.

Sociales: 40 años de democracia. Ver aquí.

Comunicaciones: Maratón de lectura. Ver aquí.