martes, 17 de marzo de 2020

Propuesta para trabajar desde la virtualidad para docentes de la E.E.T. N°23 Caudillos Federales


Propuesta de trabajo para los docentes de la E.E.T. N°23 Caudillos Federales – en el marco de la Resolución 674/20 CGE- .

Teniendo en cuenta lo planteado por el CGE “Contenidos en casa” (en sus documentos 1 y 2), y la necesidad de que la Institución y cada docente aseguren la continuidad en los aprendizajes de los alumnos, solicitamos a cada profesor de la E.E.T. N°23 “Caudillos Federales”, el envío de una propuesta para sus grupos de alumnos, pensada para ser trabajada desde la virtualidad, en función de la priorización de contenidos.

-          La plataforma “Seguimos educando” del Ministerio de Educación de la Nación y sus propuestas en la TV pública están orientadas para trabajar en esta emergencia y tienen una llegada masiva.
-          El portal de la provincia de Entre Ríos cuenta con una propuesta con recursos útiles: http://aprender.entrerios.edu.ar/colecciones/nivel-secundario/
-          La plataforma https://www.wdl.org/es/ de la Biblioteca Digital mundial ofrece gran cantidad de material que están siendo recomendados; así como los que ofrece el portal del Plan Nacional de Lectura http://planlectura.educ.ar/
-          El INET puso a disposición una biblioteca de recursos técnicos con diversos materiales: http://www.inet.edu.ar/index.php/material-de-capacitacion/?fbclid=IwAR1cQLAhJfKNc7mfaGkpXIRh90Lp57_SP10dlWNPl0bewVeOzsZztWaFLEA
-          Para el caso de Educación Física y Biología, se podría pensar en contenidos referidos a la prevención y los hábitos saludables, por ejemplo. Para el caso de espacios de talleres se pueden trabajar contenidos transversales como seguridad e higiene o normas de representación.
-          Tener en cuenta los recursos que puedan llegar a tener los alumnos y la necesidad de aislamiento preventivo de ellos en sus domicilios (no solicitar actividades que impliquen salir, tampoco aquellas que deban ser grupales, etc.).
-          Colocar en la actividad una orientación en cuanto a los tiempos que demande el trabajo para los chicos, teniendo en cuenta que el alumno se encontrará con varios trabajos al mismo tiempo.

Teniendo todo esto en cuenta, desde la escuela solicitamos:
-          Crear la propuesta en un archivo de texto que tenga el nombre de la división, la materia y docente. Ejemplo: 2do1ra-HOJALATERIA-CHIFER (poner especial cuidado en esto, para no dispersar la información).
-          En el archivo de la actividad, anexar un medio para que el alumno pueda realizar alguna consulta (email del docente, comentarios en el grupo de alumnos donde fue subida la actividad u otra propuesta pensada desde la virtualidad).
-          A partir de las próximas horas contaremos con un grupo de Facebook de “alumnos”, donde estarán también los profesores que lo deseen. Subir la actividad allí.
-          En caso de no utilizar esta red social, enviar el archivo vía mail a tecnicaplanificaciones@gmail.com
-          En caso de no contar con estos medios electrónicos (y como última instancia), acercar a la institución en el horario de 8 a 10, las actividades en formato papel (una hoja para cada grupo). Tener en cuenta que por recomendaciones de salud, se debe priorizar la virtualidad.
-          De esta manera nos aseguramos llegar a una gran mayoría de alumnos. Socializaremos el teléfono de la escuela y horario en que podrán llamar los padres que no cuenten con posibilidad de conectividad en el hogar, acordaremos allí como entregar la consigna.
-          Desde el Equipo de Conducción llevaremos un registro para asegurar que cada grupo cuente con una actividad de cada materia.
-          Prever estrategias para retomar estos temas cuando se normalice el cursado.
-          Se solicita los docentes cumplimentar las actividades con la mayor celeridad posible, si es posible subir o enviar para mañana 18/03/20. Se podrán realizar consultas al equipo de conducción mediante el email anteriormente detallado.
-          La presente información será anexada al cuaderno de comunicados.


Federal, 17 de marzo de 2020