(...) En
el marco de las transformaciones políticas, culturales y tecnológicas que hoy
se producen, debemos discutir cuáles son las renovaciones que se deben hacer al
currículum actual, teniendo en cuenta los nuevos modos de comprender la
realidad (...)
Documento
N°2 “Curricular-epistemológico de la re-significación de la Escuela Secundaria.
Desde la
Institución proponemos la realización de planificaciones en el formato de
planilla que se distribuyó oportunamente. Consideramos importante que se
utilice y respeten sus ítems ya que es una forma de sistematizar, manteniendo
la diversidad que cada espacio requiere, los proyectos que cada docente plantea
para trabajar con sus alumnos.
Diagnóstico:
Cada docente realizará un breve diagnóstico del
grupo, que exprese las características generales del mismo e individualice
situaciones que considere especificar y puedan requerir detalles en el trabajo
anual.
La
etapa de diagnóstico constituye un momento crucial dentro del proceso de
enseñanza y aprendizaje, pues se trata de una instancia evaluativa cuyo
objetivo consiste en “informar
(proporcionar datos descriptivos) de la realidad en que se trabajará para
incrementar en nivel de racionalidad en las decisiones que habrán de adoptarse
respecto a la planificación” (LOPEZ: 2010, 45).
El
diagnóstico se constituye en un documento en que se dan a conocer las
características del grupo clase, tanto en dimensiones psicosociales como
cognitivas. Este es un insumo que nos permite tomar decisiones acerca de formas
y tiempos de trabajo en el aula, estrategias de enseñanza, propuestas de
actividades y formas de evaluación.
Para
construir el diagnóstico, es importante recoger información del grupo, tanto de
carácter cognitivas, como afectivas y sociales. Cuando hablamos de lo
cognitivo, referimos a formas en las que responden a las propuestas de trabajo,
tiempos de trabajo, resolución de tareas y actividades, relación entre
contenidos y con la realidad, expresión de ideas en forma clara, uso de
lenguaje apropiado.
Cuando
hablamos de lo afectivo o social: disposición para el trabajo colaborativo,
comprensión de reglas de convivencia, tolerancia por las diferencias,
autonomía, socialización entre compañeros, comunicación de ideas.
Algunas
estrategias para recoger información relevante:
·
Observar el grupo en el aula durante los
primeros días de clase, y registrar lo observado.
·
Analizar producciones de los estudiantes
(TP, actividades, escritos)
·
Emplear dinámicas de interacción, por ejemplo juegos, teatralizaciones, entre
otras.
·
Acceder a informes pedagógicos
individuales (ejemplo valoraciones o intervenciones de EOE)
Los
datos que recogemos del trabajo con los estudiantes en el primer período de
clases permiten pensar la propuesta pedagógica, estrategias, recursos,
actividades a realizar considerando las fortalezas, y tendiendo a trabajar
sobre las dificultades.
Los recorridos posibles (contenidos):
Se
expresaran como una secuencia de contenidos, que permitirán al docente
adelantar o retroceder en esa propuesta, en función del avance de cada grupo a
lo largo del año. Esta planificación, junto a la carpeta del alumno, el libro
de temas y los recorridos didácticos, son la documentación que demuestra el
trabajo de un aula.
Proponemos
que cada docente, en reunión de áreas o espacios curriculares paralelos y/o
previos y anteriores, realicen un dialogo comprometido en función de la
necesidad de revisión y actualización del currículum de cada materia, instancia
que consideramos importante con las transformaciones actuales que se producen a
nivel social, cultural y tecnológico. Sabemos de la complejidad de este proceso
de revisión y análisis, por eso lo proponemos como un trabajo gradual, a partir
del análisis de los contenidos propuestas en la normativa provincial.
- Ciclo Superior: Contenidos Mínimos Obligatoriospara la Educación Técnico Profesional de la Provincia deE.R. Resolución2757/11 CGE. (Construcciones Maestro Mayor de Obras Ciclo Superior, desde la página 220 a 293).
-
Anexo I de los Lineamientosdel Diseño Curricular de la Modalidad de Educación Técnico Profesional del nivelSecundario.Resolución 0609/11 CGE, allí expresa que se deben tomar los
contenidos para el Ciclo Básico del Diseño Curricular de Educación Secundaria:
Siempre debemos
tener en cuenta nuestro perfil de alumno egresado, para adaptar los contenidos
en función de ello.
Criterios comunes de evaluación:
Cada área
ha adoptado criterios comunes de evaluación, los cuales se deben tener en
cuenta. Para su conocimiento se debe recurrir al PEI institucional, y si se
desean realizar modificaciones de los mismos de debe acordar con los
integrantes del área y luego modificar dichos criterios de evaluación.
Líneas de acción del área para trabajar lecto comprensión:
Son
propuestas de trabajo que se realizan desde las áreas y se deben
trabajar durante todo el ciclo lectivo. Forman parte del PEI.
Los criterios de evaluación:
Son los
principios o normas de valoración que se pautan con los alumnos para emitir los
juicios valorativos sobre los alumnos. Debemos tener en cuenta que contamos con
criterios comunes y además, éstos que son específicos para cada materia.
Los
criterios de evaluación se definen en función de las expectativas de logros que
se determinaron para los contenidos. Deben ser lo más claros posibles y
comunicados a alumnos y tutores. Agregamos que esta una instancia muy
importante en el inicio del recorrido escolar anual.
La
importancia de comunicar los criterios de evaluación:
“La
evaluación, en su nivel más visible, opera como un eje que articula el juego
entre tres tipos de actores: docentes, alumnos y padres... La
evaluación es la instancia por excelencia en la que se ponen en relación los
tres actores, porque sus resultados tienen repercusión en la trayectoria
educativa de los alumnos” (Haciaunanueva cultura de la evaluación, ONE, 2009).
Expectativas de logro:
Las
expectativas de logro son las metas mínimas a alcanzar al concluir cada etapa
de aprendizaje. Ponen el acento en las competencias que deben desarrollar los
alumnos. (Masip,Cristina. Senderos Educativos).
Se deben
fijar en función de los contenidos. (Ejemplo: reconocer los diferentes usos de
la corriente continua y alterna).
Estrategias metodológicas:
Son las
secuencias de enseñanza sistematizada que lleva adelante el docente para
cumplir con las expectativas de logro planteadas. Descripta desde el enfoque de
la complejidad, muy bien detallado en el DocumentoN°3
“Desdelo epistemológico a lo metodológico estratégico”, una estrategia no
es algo rígido, sino que puede ser modificada, adecuada a la necesidad del
proceso de enseñanza aprendizaje. En dicho documento, a partir de la página 32
encontramos un repaso sobre estrategias metodológicas para cada área.
Instrumentos de evaluación:
Son las
herramientas que utilizara el docente para evaluar a sus alumnos, tratando siempre
que sea esta una instancia formativa, no solo de registro de datos. En el DocumentoN°4 “Evaluación” Tercera parte, se detallan varios ejemplos
interesantes de instrumentos de evaluación que podemos usar en las clases,
como: Informes de investigación, mapas conceptuales, matrices de valoración,
entrevistas, portafolio, pruebas orales o escritas, etc.
Propuesta de trabajo con TIC
Se debe
detallar aquí las estrategias específicas de incorporación de las Tic en el
espacio, debemos entender el uso de las TIC, no solo como un recurso didáctico
que amplía las posibilidades del aula, sino también como un ámbito productivo
de acceso al conocimiento (Resignificación de la Escuela Secundaria,Documento N°2)
La
escuela cuenta con Netbooks para sus alumnos y docentes cuya entrega se
realizó
con el principal objetivo pedagógico, además cuenta con sala de
informática, proyector y
TV, por lo cual en los tiempos que corren, es imprescindible que cada
docente
cuente con las competencias mínimas de manejo e implemente estos
recursos en el
aula. Preveer que en el caso de las netbooks, al no contar todos los
alumnos con el recurso, ya que el programa Conectar Igualdad no
continúa, se pueden realizar propuestas de trabajos grupales con los
equipos disponibles.
Contenidos transversales:
Refiere a acontecimientos, temas o problemáticas
emergentes, propios de los escenarios actuales que se ubican en el centro de
las preocupaciones sociales y por su relevancia social requieren de
un abordaje integral, y requieren del aporte conceptual de los distintos
espacios curriculares.
Son múltiples las cuestiones que tanto a nivel
mundial, como nacional y local, generan preocupación, entre ellos se
encuentran: ambientes naturales degradados, modos de consumo que atentan contra
la salud integral, prácticas sociales violentas, discriminatorias, exclusoras, que producen y/o refuerzan
desigualdades no sólo materiales sino también simbólicas, acceso
desigual a los bienes de la cultura, a las
posibilidades de información y conocimiento que ofrecen las TIC. Ante ellas, la escuela constituye un ámbito privilegiado para promover que los estudiantes profundicen el análisis y la reflexión, desarrollen juicio crítico sobre estas realidades y sean capaces de asumir actitudes y modos de actuar basados en valores consensuados, democráticos.
posibilidades de información y conocimiento que ofrecen las TIC. Ante ellas, la escuela constituye un ámbito privilegiado para promover que los estudiantes profundicen el análisis y la reflexión, desarrollen juicio crítico sobre estas realidades y sean capaces de asumir actitudes y modos de actuar basados en valores consensuados, democráticos.
Lo que se
pretende con la propuesta de abordaje de contenidos transversales es la
apropiación y fortalecimiento de aprendizajes estrechamente ligados con
la formación ciudadana, compromiso ético que involucra a todos los actores de
la comunidad educativa y requiere de un plan de acción compartido.
Contenidos transversales propuestos institucionalmente:
- Seguridad e higiene.
- Tecnologías de la información y la comunicación.
- Prevención de conductas adictivas (consumo y ciudadanía responsable).
- Educación sexual.
- Educación ambiental.
Bibliografía del alumno: Se solicita que se coloque en la planificación la bibliografía que se utilizará para el trabajo de los alumnos, de esa manera
si un docente nuevo debe continuar con el espacio, dispone de los materiales
con que se está usando en el aula. Tener en cuenta la biblioteca escolar.
Recursos materiales: detallar los recursos que se utilizarán en el espacio, desde material de la biblioteca a material tecnológico. Tener en cuenta planificar en función de los recursos con que cuenta la escuela o que dispone cada docente.
Recursos humanos: describir el grupo humanos que participará durante el año. Agregar docentes de otras áreas si se compartirá alguna actividad o profesionales invitados si eso se planifica.