Planificaciones 2022 - E.E.T. N°23 "Caudillos Federales"
Las planificaciones deben contener:
Diagnóstico de grupo: El diagnóstico o caracterización de grupo se constituye en un documento en que se dan a conocer características del grupo clase, tanto en dimensiones psicosociales como cognitivas.
Este es un insumo que nos permite tomar decisiones acerca de formas y tiempos de trabajo en el aula, estrategias de enseñanza, propuestas de actividades y formas de evaluación.
Para construir un diagnóstico, es importante recoger información del grupo, tanto de carácter cognitivas, como afectivas y sociales.
Cuando hablamos de lo cognitivo, nos referimos a formas en las que responden a las propuestas de trabajo, tiempos de trabajo, resolución de tareas y actividades, relación entre contenidos y con la realidad, expresión de ideas en forma clara, uso de lenguaje apropiado.
Cuando hablamos de lo afectivo o social: disposición para el trabajo colaborativo, comprensión de reglas de convivencia, tolerancia por las diferencias, autonomía, socialización entre compañeros, comunicación de ideas.
Algunas estrategias para recoger información relevante: Observar el grupo en el aula durante los primeros días de clase, y registrar lo observado; analizar producciones de los estudiantes (TP, actividades, escritos); emplear dinámicas de interacción, por ejemplo juegos, teatralizaciones, entre otras; de resultar necesario: acceder a informes pedagógicos individuales (ejemplo valoraciones o intervenciones de EOE).
Competencias: deben ser redactadas de manera tal que sean verificables, integrando el saber, el saber hacer y el saber ser.
En el ciclo básico se debe fomentar capacidades básicas, como: resolución de problemas, pensamiento crítico, aprender a aprender, compromiso y responsabilidad, trabajo con otros, comunicación. Mientras que en el ciclo superior se deben priorizar competencias profesionales según el perfil MMO.
Contenidos: Responde a la pregunta ¿qué enseñar? Se explicitan los contenidos a enseñar, se seleccionan y secuencian en función de diferentes aspectos.
Se sugiere mantener diálogo con colegas que forman parte del campo y que se desempeñan en espacios curriculares afines -que se encuentran subdivididos dentro de cada campo de formación- con el propósito de establecer acuerdos en relación a la priorización de contenidos que les resulten necesarios a los mencionados espacios.
Deben estar acordes al diseño curricular de la especialidad MMO Resolución 2757/11 CGE y Resolución 609/11 CGE.
Tener en cuenta para los contenidos:
Resolución 2757/11 CGE - Contenidos mínimos obligatorios de la ETP - Ciclo Básico: Ver aquí.
Resolución 2757/11 CGE - Ciclo Orientado: Ver aquí.
Resolución 609/11 CGE - Diseño curricular de la modalidad ETP (Ver aquí las oreintaciones para talleres): Ver aquí.
Criterios e instrumentos de evaluación.
Criterios de evaluación:
Son referentes que se tendrán en cuenta para valorar la aprehensión del contenido y desarrollo de competencias por parte de los estudiantes. Responde a la pregunta ¿qué evaluar?
Ejemplos: Participación en actividades propuestas en clase; Trabajo colaborativo; Uso de lenguaje apropiado; Respeto por compañeros y docente
Instrumentos de evaluación
Responde a la pregunta ¿con qué se recogerá la información para valorar el grado de cumplimiento de estos criterios?
Ejemplo: trabajos prácticos, evaluación escrita, lista de cotejo, planilla de seguimiento, etc
Recursos materiales:
Se llama material o recurso didáctico a los soportes utilizados por el docente con el objetivo de desarrollar las actividades propuestas, ampliar la comprensión de los contenidos, completar información, realizar síntesis (López, 2014: 56)
Ejemplo: láminas, pizarrón, libro de texto, afiches, marcadores, revistas, computadora, proyector, etc.
Para el caso de los espacios de taller y trabajos prácticos, planificar en estos recursos materiales, los insumos y herramientas mínimas que requerirá para el desarrollo durante el ciclo.
Contenidos transversales a trabajar en el ciclo 2022: Educación digital – ESI. Se debe describir la propuesta que se trabajará en el ciclo, estos dos contenidos transversales deben ser incorporados en todos los espacios, mediante estrategias que cada docente considere oportuno.
EDUCACIÓN DIGITAL:
Claves y caminos para enseñar en entornos virtuales (2021, educ.ar). Ver aquí.
Escenarios combinados para enseñar y aprender (2021, educ.ar). Ver aquí.
Diagnóstico de grupo: El diagnóstico o caracterización de grupo se constituye en un documento en que se dan a conocer características del grupo clase, tanto en dimensiones psicosociales como cognitivas.
Este es un insumo que nos permite tomar decisiones acerca de formas y tiempos de trabajo en el aula, estrategias de enseñanza, propuestas de actividades y formas de evaluación.
Para construir un diagnóstico, es importante recoger información del grupo, tanto de carácter cognitivas, como afectivas y sociales.
Cuando hablamos de lo cognitivo, nos referimos a formas en las que responden a las propuestas de trabajo, tiempos de trabajo, resolución de tareas y actividades, relación entre contenidos y con la realidad, expresión de ideas en forma clara, uso de lenguaje apropiado.
Cuando hablamos de lo afectivo o social: disposición para el trabajo colaborativo, comprensión de reglas de convivencia, tolerancia por las diferencias, autonomía, socialización entre compañeros, comunicación de ideas.
Algunas estrategias para recoger información relevante: Observar el grupo en el aula durante los primeros días de clase, y registrar lo observado; analizar producciones de los estudiantes (TP, actividades, escritos); emplear dinámicas de interacción, por ejemplo juegos, teatralizaciones, entre otras; de resultar necesario: acceder a informes pedagógicos individuales (ejemplo valoraciones o intervenciones de EOE).
Competencias: deben ser redactadas de manera tal que sean verificables, integrando el saber, el saber hacer y el saber ser.
En el ciclo básico se debe fomentar capacidades básicas, como: resolución de problemas, pensamiento crítico, aprender a aprender, compromiso y responsabilidad, trabajo con otros, comunicación. Mientras que en el ciclo superior se deben priorizar competencias profesionales según el perfil MMO.
Contenidos: Responde a la pregunta ¿qué enseñar? Se explicitan los contenidos a enseñar, se seleccionan y secuencian en función de diferentes aspectos.
Se sugiere mantener diálogo con colegas que forman parte del campo y que se desempeñan en espacios curriculares afines -que se encuentran subdivididos dentro de cada campo de formación- con el propósito de establecer acuerdos en relación a la priorización de contenidos que les resulten necesarios a los mencionados espacios.
Deben estar acordes al diseño curricular de la especialidad MMO Resolución 2757/11 CGE y Resolución 609/11 CGE.
Tener en cuenta para los contenidos:
Resolución 2757/11 CGE - Contenidos mínimos obligatorios de la ETP - Ciclo Básico: Ver aquí.
Resolución 2757/11 CGE - Ciclo Orientado: Ver aquí.
Resolución 609/11 CGE - Diseño curricular de la modalidad ETP (Ver aquí las oreintaciones para talleres): Ver aquí.
Criterios e instrumentos de evaluación.
Criterios de evaluación:
Son referentes que se tendrán en cuenta para valorar la aprehensión del contenido y desarrollo de competencias por parte de los estudiantes. Responde a la pregunta ¿qué evaluar?
Ejemplos: Participación en actividades propuestas en clase; Trabajo colaborativo; Uso de lenguaje apropiado; Respeto por compañeros y docente
Instrumentos de evaluación
Responde a la pregunta ¿con qué se recogerá la información para valorar el grado de cumplimiento de estos criterios?
Ejemplo: trabajos prácticos, evaluación escrita, lista de cotejo, planilla de seguimiento, etc
Recursos materiales:
Se llama material o recurso didáctico a los soportes utilizados por el docente con el objetivo de desarrollar las actividades propuestas, ampliar la comprensión de los contenidos, completar información, realizar síntesis (López, 2014: 56)
Ejemplo: láminas, pizarrón, libro de texto, afiches, marcadores, revistas, computadora, proyector, etc.
Para el caso de los espacios de taller y trabajos prácticos, planificar en estos recursos materiales, los insumos y herramientas mínimas que requerirá para el desarrollo durante el ciclo.
Contenidos transversales a trabajar en el ciclo 2022: Educación digital – ESI. Se debe describir la propuesta que se trabajará en el ciclo, estos dos contenidos transversales deben ser incorporados en todos los espacios, mediante estrategias que cada docente considere oportuno.
EDUCACIÓN DIGITAL:
Claves y caminos para enseñar en entornos virtuales (2021, educ.ar). Ver aquí.
Escenarios combinados para enseñar y aprender (2021, educ.ar). Ver aquí.
Respecto a los lineamientos de Educación Digital, institucionalmente se propone el uso de la Plataforma Conectar Igualdad (www.conectarigualdad.edu.ar):
Aulas virtuales Conectar Igualdad
Tipo de software: Libre
Acceso: Gratuito
Desarrollador: Ministerio de Educación de la Nación y Educ.ar
Versión /Interfaz web: Sí
Versión de escritorio descargable: No
Aplicaciones para dispositivos móviles: No. Se puede utilizar desde el navegador del celular.
Descripción: Se trata de una herramienta basada en Moodle que dispone de distintos perfiles y posibilita diversas acciones en cada caso. Las aulas virtuales Conectar Igualdad son un conjunto de herramientas integradas que conforman un sistema de comunicación entre el docente y el/la estudiante y contemplan muchos de los intercambios didácticos básicos sincrónicos y asincrónicos: preguntas, exposiciones, respuestas, conversaciones, anuncios, evaluaciones a través de muros, chats, mensajería, videoconferencias, etc. Allí mismo se pueden publicar materiales, enviar y devolver tareas a los/as estudiantes, articular el trabajo con otras aplicaciones, entre otras cuestiones. Es un espacio propicio para incorporar nuevos lenguajes y ambientes de aprendizaje. Al ser una de las líneas de acción impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, propone una navegación accesible por cualquier dispositivo, incluso en un teléfono celular sin consumo de datos.
ESI:
Biblioteca digital ESI Federal - Ver aquí.
ESI para la Educación Secundaria Tomo1. Ver aquí.
ESI para la Educación Secundaria Tomo 2. Ver aquí.
Educación Física y ESI. Ver aquí.
ESI. Kit de juegos para seguir aprendiendo en igualdad. Ver aquí.
Contenidos transversales a trabajar en el ciclo 2022: Consumos problemáticos – Seguridad e higiene - Educación ambiental –Derechos humanos, democracia y ciudadanía: respecto a estos contenidos transversales, se debe seleccionar uno y realizar una propuesta de trabajo, que podrá ser desarrollada de manera integrada con otros espacios. cualquiera de estos trabajos realizados podrán ser presentados en la Expotécnica de este ciclo.
Materiales:
Programa de Educación para la Prevención Integral de Consumos Problemáticos. Ver aquí.
Manual de Seguridad e higiene para las instituciones de ETP. Ver aquí.
Programa Provincial de Educación Ambiental. Ver aquí.
Programa Educación, derechos humanos y Memoria Colectiva - CGE - Entre Ríos.