Recibí mi Netbook! Algunas preguntas y respuestas importantes.
¿Qué tengo que hacer una vez que recibí la netbook?
Cuando tengas la computadora en tu poder
tenés que registrar tu netbook para habilitarla y acceder a la garantía
del equipo y al soporte técnico. Podés hacerlo completando el formulario
que encontrás cliqueando en Registrá tu netbook.
¿Qué tengo que hacer si me roban o pierdo la computadora?
En ambos casos tenés efectuar la denuncia
ante la dependencia policial correspondiente y a la autoridad de tu
colegio. Una vez realizada la denuncia policial completá la planilla que
encontrás cliqueando en Notificación de denuncia por robo/hurto o extravío.
¿La netbook me la regalan o me la prestan?
La netbook se entrega en comodato, es
decir, que te la prestan durante el tiempo que seas alumno regular del
colegio. La computadora se otorga en cesión definitiva a los alumnos que
egresen de las escuelas ya incorporadas al Programa solamente si
egresan sin adeudar materias al 1º de marzo del año siguiente al fin de
la cursada.
7. ¿Cómo accedo al servicio técnico?
Para gozar de la garantía de reposición o
de servicio técnico con que cuenta el equipamiento entregado deberás
registrar obligatoriamente tu equipo en el formulario que encontrás
cliqueando en Registrá tu netbook.
En el caso de algún desperfecto técnico con la computadora es necesario
dirigirse al referente técnico o a la autoridad escolar. Estos
verificarán, en primera instancia, que la falla no esté relacionada con
el bloqueo que se produce por la activación del dispositivo de seguridad
de las netbooks.
De no poder resolver el problema, los referentes
técnicos, directivos o quienes sean designados para la tarea deben
ingresar la Solicitud de Servicio Técnico del equipo al Aplicativo de
Gestión de Reclamos, utilizando la misma clave de la seguridad social
asignada en la carga de matrícula.
¿Cuáles son las claves necesarias para activar cada sistema operativo?
Cada vez que enciendas la computadora te solicitará que elijas el sistema operativo que quieras usar (Linux o Windows).
Si elegís Linux: al arrancarlo te pedirá que ingreses nombre de usuario
y contraseña. El usuario que debes ingresar es alumno y las
contraseñas: pixart en la netbook X352 o alumno en la X355 de acuerdo al
modelo de netbook que utilices.
Para usar los programas instalados que funcionan en Linux no necesitás contraseñas.
Si optás por Windows deberás activar algunos de los programas que están
incluidos en la computadora y que se ejecutan bajo este sistema
operativo.
Activación de Office: Al intentar utilizar cualquiera de
los programas de la familia Office (Word, Excell, Access, etc.) te será
solicitada una clave de activación. Esta clave está escrita en una
etiqueta adherida a la parte inferior del equipo.
Activación de Math
3: Al intentar iniciar este programa te será solicitada una clave de
activación. Esta clave está escrita en etiqueta adherida a la parte
inferior del equipo.
En el Manual “Introducción al Uso de la
Computadora Portátil”, que se entrega con cada netbook, está la
información detallada del equipamiento. En los Manuales de
“Alfabetización Digital” para Windows y Linux, se accede a la
información necesaria para operar los programas de la computadora. Para
más información podés dirigirte a los materiales que se encuentran en la
sección capacitación.
¿Qué se debe hacer antes de comenzar a utilizar el equipo?
La batería debe cargarse por primera vez
antes de usar la computadora. Conectá la computadora a un tomacorriente
hasta que el indicador con forma de pila de color naranja se vuelva de
color verde, que indica que la carga esta completa. A partir de ese
momento es indistinto si la usás enchufada o con la batería. Para
proteger la vida útil de tu batería es conveniente que vuelvas a
enchufar la computadora cuando la carga llegue al 30%. El porcentaje de
carga de batería lo obtenés posicionando el cursor en el ícono con forma
de batería que se encuentra en el margen inferior derecho de la
pantalla, en ambos sistemas operativos.
¿Cómo funciona el sistema de seguridad?
El sistema de seguridad permite proteger
la información que hay en la computadora y en el equipo. Funciona
permanentemente y consta de un dispositivo interno e inseparable de la
máquina que bloquea el equipo en caso de sustracción o pérdida. El
equipo no se podrá arrancar una vez que esté bloqueado, aún si le
formatearas el disco. Si el equipo se bloquea, deberás dirigirte
al referente técnico de tu escuela. En caso de no contar con un
responsable técnico, el alumno debe dirigirse con el equipo a la
autoridad escolar, quien a su vez deberá completar una Solicitud de Soporte Técnico.
¿A quién se debe recurrir si la computadora no funciona?
Si la computadora no funciona o deja de
funcionar tenés que dirigirte al referente técnico de tu escuela. En
caso de no contar con un responsable técnico, el alumno debe dirigirse
con el equipo a la autoridad escolar, quien a su vez deberá completar
una Solicitud de Soporte Técnico.
La computadora no enciende, o luego de apretar el botón de encendido, no da señales de actividad, ¿Qué tengo que hacer?
Es importante que te asegures de que se haya apagado el sistema correctamente y realizar las siguientes pruebas:
1) Sacá todos los dispositivos externos si los hubiera (ej. dispositivos USB, Mem. SD, etcétera).
2) Aislá la alimentación del cargador de la netbook (ej. Conectar la
netbook directamente al enchufe de la pared sin compartir la
alimentación con otros dispositivos por medio de UPS, estabilizadores de
tensión, etcétera).
3) Encendé el equipo nuevamente para corroborar el funcionamiento. En
caso de que el inconveniente persista continuá con las instrucciones
del paso siguiente.
4) Probá reemplazando la batería por otra.
Volvé a encender el equipo para corroborar su funcionamiento. De
persistir el error, comunicalo al referente técnico de la escuela o
consultá al servicio técnico del equipo.
La máquina está bloqueada, ¿qué tengo que hacer?
Las computadoras luego de pasar un cierto
tiempo fuera de las escuelas se bloquean automáticamente. Esto
imposibilita su uso para evitar robos. Deben ser desbloqueadas por el
personal responsable en la escuela.
La batería no se carga.
Al lado del enchufe a donde se conecta el cargador de la netbook hay una luz que señala el estado de la batería.
Si la luz titila en color azul significa que la carga se está realizando.
Si la luz está encendida constantemente en color azul, la batería está cargada.
Si la luz está apagada durante un tiempo prolongado la batería no está enchufada o no se reconoce.
Nota: si el equipo informa indicadores de temperatura demasiado alta
para continuar la carga es necesario desconectar el cargador y luego
desconectar la batería. Dejá reposar el equipo unos minutos para
continuar con la carga normal.
No me puedo conectar a Internet, ¿a qué puede deberse?
Primero hay que asegurarse de que la placa de red inalámbrica esté conectada. Para
ello, existe en el equipo un indicador luminoso junto a los otros
indicadores como por ejemplo, el de la batería, etc. Si el indicador de
placa inalámbrica está apagado, presioná la combinación de teclas FN +
F1 para encender la placa. Si aún así no es posible conectarse a
Internet probá reiniciar el equipo y consultar si otros alumnos tienen
el mismo problema. Puede ser que estén conectados a una red interna sin
acceso a Internet, en cuyo caso podrán compartir archivos entre los
usuarios de esa red pero no acceder a la Internet.Esto indica un mal
funcionamiento de la batería (o que la misma no está del todo bien
conectada). Hay que asegurarse de que la conexión es la adecuada.
Aparece un cartel en Windows / Linux “Estado de batería erróneo”, ¿qué significa?
Esto indica un mal funcionamiento de la
batería (o que la misma no está del todo bien conectada). Hay que
asegurarse de que la conexión es la adecuada.
El sistema operativo Linux me pide usuario y contraseña, ¿cuáles son?
El usuario es alumno y la contraseña es
pixart. De acuerdo al modelo de netbook, el usuario es alumno y y las
contraseñas: pixart en la netbook X352 o alumno en la X355.
¿Qué pasa cuando desaparecen íconos del escritorio?
Cuando un ícono no se usa por cierto
tiempo, el sistema operativo automáticamente lo marca para eliminación.
Los programas siguen instalados y se puede acceder a ellos siguiendo el
camino: Menú INICIO (Inicio > Programas). Para volver a crear un
acceso directo:
Buscá en el menú inicio el programa deseado.
Colocá la flecha del mouse sobre el ícono correspondiente y hacé CLIC
DERECHO (botón secundario). Aparecerá un menú con opciones.
En él, una de esas opciones es “Enviar a >”. Posicionar el mouse allí. Con esto, se abrirá otro menú con distintas opciones.
Seleccioná “Escritorio (crear acceso directo)”.
Tengo mal la hora en la computadora, ¿cómo la cambio?
En la parte inferior derecha de la pantalla (donde se encuentra el reloj), hacé doble clic.
Se abrirá la ventana “Propiedades de Fecha y hora” que tiene tres solapas: fecha y hora, Zona horaria y Hora de Internet.
En la solapa Zona horaria (se accede haciendo click sobre ella),
asegurate de que en el campo blanco figure “(GMT -03:00) Buenos Aires”.
En caso de no ser así hacé clic sobre el campo y seleccionalo en la
lista. Luego, hacé clic en “Aplicar”.
Volvé a la solapa Fecha y Hora (haciendo clic sobre ella) y corregí los datos. Al finalizar, hacé clic en “Aceptar”.
¿El servidor tiene que estar siempre encendido?
Para que las netbooks funcionen
correctamente es indispensable que el servidor esté encendido sin
interrupciones durante el horario de clase.
¿Es necesario hacer copias de seguridad (backup)?
Siempre es conveniente que realices un
back up en forma regular para contar con una copia de respaldo de la
información. Esto permite poder recuperar los datos en caso de pérdida
de la copia original.
¿Todas las netbook son iguales?
Si bien las prestaciones de las netbooks
de Conectar Igualdad son las mismas para todos los modelos, el Programa
cuenta con 10 marcas de equipos fabricados por diferentes empresas. Las
marcas de los equipos que el programa ha adquirido por licitación en
2010 y 2011 son: EduNEC, Bangho, Lenovo, CDR, Exo, Positivo, Depot,
Magalhães, Samsung y Noblex.